López Obrador y Nayib Bukele lanzaron el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica


López Obrador se reunión con Bukele en Tapachula, Chiapas, donde lanzó un plan de apoyo a Centroamérica (Foto: Presidencia de México)

El presidente de El Salvador Nayib Bukele visitó  México por primera vez desde que asumió en el cargo, donde fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para firmar un acuerdo de cooperación que se extenderá a Guatemala y Honduras.

En Tapachula, Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo donde el gobierno mexicano entregará USD 30 millones en transferencia directa para el desarrollo de unas 50.000 hectáreas de tierra, que generará unos 20.000 empleos en El Salvador.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que el acuerdo firmado entre ambos mandatarios se activará inmediatamente y no tendrá condiciones “ni políticas, ni económicas, ni financieras”.

“Podemos estar divididos por una frontera, pero somos el mismo pueblo, hablamos el mismo idioma, es hora de que trabajemos de la mano, la suma de nosotros juntos es mayor que la de cada uno”, expresó Bukele.

El recibimiento caluroso de López Obrador con Bukele (Foto: Presidencia de México)
El recibimiento caluroso de López Obrador con Bukele (Foto: Presidencia de México)

Además el plan engloba a Honduras y Guatemala: es una luz que alumbrará al mundo, es un ejemplo que damos y que debe oírse en el resto del mundo”, añadió el mandatario salvadoreño, en referencia al Plan de Desarrollo Integral que inicia con el acuerdo entre su gobierno y el mexicano.

“El acuerdo que firmamos con El Salvador también lo haremos con Honduras y Guatemala. La región va a dar el ejemplo a nivel mundial de cómo tenemos que llevar a cabo la fraternidad universal”, expresó por su parte el presidente mexicano.

López Obrador destacó que su administración va a cumplir con el compromiso de “más control en la frontera sur”. “Pedir que (los migrantes) se registren es hasta mejor para cuidarlos“, señaló. “Pero tenemos el compromiso de respetar los Derechos Humanos, por encima de las fronteras está la fraternidad universal, la justicia no tiene fronteras”, completó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard también estuvo presente en la firma del acuerdo (Foto: Especial)
El canciller mexicano Marcelo Ebrard también estuvo presente en la firma del acuerdo (Foto: Especial)

El acuerdo se firmó una semana después de que el gobierno mexicano desplegara unos 6.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur y de que una encuesta revelara que la mayoría de los mexicanos está a favor de deportar a los migrantes y de cerrar las puertas a los centroamericanos.

Las quejas de Guatemala sobre el Plan Integral de Desarrollo

Ebrard anunció que consultó a la ONU sobre el Plan de desarrollo integral para Centroamérica (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Ebrard anunció que consultó a la ONU sobre el Plan de desarrollo integral para Centroamérica (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El gobierno de Guatemala, sin embargo, alzó la voz sobre la reunión entre López Obrador y Bukele. “No conocemos la finalidad de esa cita”, expresó la Cancillería guatemalteca a través de su viceministro Pablo García.

“Tenemos entendido que es algo bilateral entre México y el Salvador y ellos van a decidir algún tipo de situación en esa reunión, pero no estamos invitados“, agregó.

El ex canciller guatemalteco Gabriel Orellana, por su parte, fue muy crítico con la ausencia de Honduras y Guatemala al decir que en el lenguaje diplomático los “errores” nunca son casuales, sino deliberados.

“No se puede dejar de lado que el vecino inmediato y donde comienza la frontera sur de México es Guatemala. De manera que reunirse solo con el vecino El Salvador y obviar a Guatemala nos da una señal de que algo anda mal con este tipo de programas“, se lamentó el ex funcionario en una declaración recogida por el diario guatemalteco Prensa Libre.



Fuente original Infobae

قالب وردپرس