Ucab: el chavismo desmontó la protección de la niñez


“No hay peor momento para ser niño en Venezuela que ahora”. Expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentaron, en el simposio “20 años del Socialismo del siglo XXI”, un panorama sombrío para los menores de edad, expuestos a nuevas formas de explotación sexual y laboral, con un sistema de protección legal desmantelado.

Carlos Serrano Naveda, docente e integrante de la comisión hizo esta exposición en la que aseguró que el régimen que comenzó con Hugo Chávez en 1999, desmanteló todo el sistema de protección de la niñez heredada por los gobiernos anteriores.

Por su parte, María Gabriela Cuevas también experta en la materia incursionó a detalle en las graves circunstancias que enfrentan actualmente los menores de edad en el país. Además denunció a través de un comunicado difundido por la UCAB, que Venezuela pasó de ser un país de tránsito en la trata de personas a convertirse en una zona de “captación por engaño o por la vía violenta”.

Serrano lamentó las condiciones en las que hoy se encuentran los derechos del niño. “Ya casi se cumplen 30 años de la declaración de los derechos de los niños y no hay peor momento para ser niño en Venezuela que ahora. Los niveles de orfandad y la disminución de calidad de vida con respecto a la educación, salud y vacunación, nunca habían estado en peor situación”, resaltó.

Asimismo, lamentó que nada de lo establecido en la constitución de 1999 para la protección de la infancia se ha cumplido. “Estamos divorciados de las necesidades de los niños, ya ni siquiera esperan recibir el título de bachiller para irse el país”.

Cuevas detalló en el marco de la trata de personas que ha afectado de una manera increíble a los menores de edad por la grave situación económica que actualmente se vive en el país. “Los niños están siendo de forma creciente, víctimas de la violencia doméstica, delincuencial y sexual”, reclamó.

De esa forma, denunció que las maneras de esclavitud moderna donde el sexo trasnacional o por supervivencia, la prostitución, mendicidad, pornografía y delincuencia involucran a niños y adolescentes”.

También la jurista, adelantó que llevan a cabo una investigación de las cifras negras a falta de las estadísticas oficiales, por eso recaban información de ONG, periodistas y funcionarios públicos que han manejado directamente casos de las víctimas de trata de personas.

Confirmó que las formas más frecuentes de explotación son laboral y sexual. Los varones son más buscadas para la primera mientras que las niñas lo son para la segunda.

Cuevas alertó que este tipo de mafias de tratas de menores, operan bajo ofertas de modelaje y oportunidades en clubes deportivos del exterior, pero además se están extendiendo a engaños tras becas para estudios de postgrado.

Aunque resaltó que hay menores que están conscientes que se van a incorporar a esta red de explotación, no se imaginan las condiciones a las que se van a enfrentar, y aunque la decisión sea voluntaria no se exime que se esté perpetrando el delito.

The post Ucab: el chavismo desmontó la protección de la niñez appeared first on Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس