La batalla de los chips o cómo crear la computadora más rápida del mundo


Los procesadores son el cerebro de las computadoras.

(Taipei, enviada especial). Velocidad y gráficos cada vez mejores. Eso es lo que se busca en la era de la inteligencia artificial. Todo podría resumirse como computadoras rápidas, potentes y capaces de permitir que corran varios procesos a la vez sin “colgarse”. Fundamental, en la era del multitasking, las tareas múltiples.

Ninguna marca se quiere quedar atrás en esta competencia. Y Computex fue el escenario elegido por muchas de las principales compañías para dar batalla. Se dieron a conocer computadoras, laptops y pantallas. Pero detrás de todo eso estuvieron los protagonistas “invisibles”: los chips, que son el corazón de las computadoras.

En esta batalla hay que tener en cuenta a dos integrantes fundamentales: la CPU y GPU. La CPU (unidad de procesamiento central) es un procesador que ejecuta procesos, operaciones computacionales generales; en tanto que la GPU (unidad de procesamiento gráfico) es un procesador que está ideado para realizar operaciones requeridas por los gráficos, como los que se usan en videojuegos y 3D.

Mientras la CPU puede dedicarse a cálculos vinculados a la inteligencia artificial, el GPU se encarga de alivianar la carga del CPU y realiza los otros cálculos gráficos. Es decir que estos dos trabajan en equipo.

El verdadero desafío ahora es lograr que estos pequeños componentes sean cada vez más eficientes y rápidos. ¿Cómo lograrlo? Éstas son las respuestas que están dando hoy en día las empresas especializadas en el desarrollo de estos componentes.

AMD

La compañía presentó su arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros que integra la tercera generación de procesadores Ryzen que supone grandes mejoras en el rendimiento: son mayores núcleos de procesamiento con menor consumo.

Estos procesadores, que saldrán al mercado en julio, son compatibles con el estándar de periféricos PCIe 4.0, que permite tasas de transferencia más rápidas que las que actuales.

AMD presentó procesadores y tarjetas gráficas en Computex.
AMD presentó procesadores y tarjetas gráficas en Computex.

La nueva línea de procesadores Ryzen 3000 viene en distintas variantes: series Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9, que ofrecen de 6 a 12 núcleos. El más potente es el Ryzen 9 3900X, que cuenta con 12 núcleos y 24 hilos a 3,9 GHz y 4,6 GHz.

Otro punto interesante es que cuestan menos que los de la competencia. El más básico, que es el Ryzen 5 3600, de 6 núcleos y 12 hilos a 3,6 GHz y 4,2 GHz, cuesta 199 dólares

AMD también dio a conocer sus nuevas GPU Radeon Navi, que desembarcan con la familia RX 5000. Según la compañía, la nueva arquitectura es un 25% más rápido que la GPU Vega a la misma frecuencia, y permite alcanzar un 50% más de rendimiento que esa generación anterior .

AMD presentó sus procesadores desarrollados en 7 nanómetros.
AMD presentó sus procesadores desarrollados en 7 nanómetros.

Estas tarjetas gráficas estarán presente en las próximas PlayStation 5, además de integrar futuras computadoras. Las Radeon RX 5700 salen a competir con las GeForce RTX 2070 de Nvidia. La compañía hizo, durante el anuncio, una prueba con el videojuego Strange Brigade, donde las Radeon le ganaban a estas últimas por un 10%.

Intel

La respuesta de Intel a la competencia fue presentar Ice Lake. Lo hizo un día después del anuncio de AMD. Ice Lake, es la primera línea de procesadores de 10 nanómetros que hace la compañía y que, según dijo, ya se comenzaron a entregar a fabricantes. Por lo tanto, se espera que las primeras laptops con esta tecnología lleguen al mercado a fines de este año.

Gregory M. Bryant , vicepresidente y gerente general de la división Client Computing de Intel sostiene el procesador de 10 nanómetros Ice Lake.
Gregory M. Bryant , vicepresidente y gerente general de la división Client Computing de Intel sostiene el procesador de 10 nanómetros Ice Lake.

Estos procesadores incluyen soporte para Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6. Y también soporta monitores de hasta 5K a 60 Hz o 4 K a 120 Hz. Primero llegarán a computadoras portátiles y luego se lanzarán los modelos para computadoras de escritorio.

Los Ice Lake de las familias Core i3, Core i5 y Core i7 cuentan con hasta 4 núcleos y 8 hilos de ejecución y pueden llegar hasta los 4,1 GHz.

Según la compañía, el IPC (la cantidad de operaciones que hace el procesador en un ciclo de reloj) mejoró en un 18% respecto de los Skylake que Intel lanzó en 2015.

En cuanto a la GPU integrada, los gráficos Gen 11 permite alcanzar 1,12 Teraflops, lo cual permitirá jugar a más de 30 FPS en 1080p. De acuerdo con Intel, estos GPU pueden superar a los de AMD. Para demostrarlo pusieron a competir un Ryzen 7 3700U (25 W) con un Ice Lake U con el mismo TDP. Habrá que ver con el uso si realmente es tan bueno como parece.

La integración de los gráficos Gen11 permite alcanzar 1,12 TFLOPS.
La integración de los gráficos Gen11 permite alcanzar 1,12 TFLOPS.

Cabe destacar que los Ice Lake son solo la primera parte del Proyecto Athena, tal como se llama la iniciativa de la empresa que busca lograr objetivos de mejoras en computación a largo plazo.

Intel también renueva sus procesadores para computadoras de escritorio con los Core i9-9900K y el Core i9-9900KS que compiten directamente con los nuevos AMD Ryzen 9 3900X.

Nvidia

Según Nvidia, las laptops que son parte de RTX Studio pueden llegar a ser hasta siete veces más rápidas que una MacBook Pro.
Según Nvidia, las laptops que son parte de RTX Studio pueden llegar a ser hasta siete veces más rápidas que una MacBook Pro.

La compañía presentó a iniciativa RTX Studio que consiste en una serie de computadoras que integran una combinación de software y hardware optimizado para creativos. Es decir que está preparado para lograr un muy buen rendimiento con aplicaciones de la línea Adobe, Autodesk, Epic y Unity.

Los diferentes procesadores gráficos con renderizado de rayo (ray tracing) de la nueva línea de Nvidia.
Los diferentes procesadores gráficos con renderizado de rayo (ray tracing) de la nueva línea de Nvidia.

Según Nvidia, las laptops que son parte de RTX Studio pueden llegar a ser hasta siete veces más rápidas que una MacBook Pro con 32 GB de RAM y una gráfica Vega Pro 20, gracias a la nueva capa de software exclusiva de las GPU de Nvidia.

La compañía anunció que hay 17 laptops RTX Studio gracias a la alianza que hizo con las marcas Acer, Asus, Dell, Gigabyte, HP, MSI y Razer. Las laptops tienen varias especificaciones similares, ya que para ser parte del programa Studio RTX tienen que estar equipadas como mínimo con procesadores Intel Core i7 (H-series) y el equivalente de RTX 2060 o Quadro RTX 3000 en adelante.

La MSI WS65 integra Nvidia Quadro RTX 5000 .
La MSI WS65 integra Nvidia Quadro RTX 5000 .

Dentro de estas portátiles se destacan las Acer ConceptD 7 y ConceptD 9; la Asus ZenBook Pro Duo, con doble pantalla; la Alienware m15 Creators Edition de Dell; las Aero 15 y 17 de Gigabyte; la HP Omen X 2S, con display dual; las WS65, WS75 y WE75 de MSI; así como las Razer Blade 15 Studio Edition y Razer Blade Pro 17 Studio Edition.

La Asus ZenBook Pro Duo tiene un procesador Intel Core i9 y una GPU Nvidia RTX 2060.
La Asus ZenBook Pro Duo tiene un procesador Intel Core i9 y una GPU Nvidia RTX 2060.

Nvidia también mostró algunos de sus nuevos monitores G-Sync, algunos de los cuales ofrecen hasta 1.000 nits de brillo y tasas de refresco de hasta 144 Hz para paneles 4K.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todas las novedades de la feria de tecnología Computex 2019

Un dato clave, más velocidad y todo lo que ya se sabe sobre la PlayStation 5

Monitores portátiles y laptops gamers con pantallas ultrarrápidas 



Fuente original Infobae

قالب وردپرس