Hacienda congeló cuentas por unos 37 millones de dólares relacionados con lavado de dinero, corrupción y "huachicol" en México


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (izquierda) reveló el monto y las investigaciones por presunto “lavado” de dinero (Foto: Especial)

El gobierno mexicano congeló unos 37 millones de dólares por actividades relacionadas con presunto lavado de dinero, robo de hidrocarburos (llamado popularmente “huachicoleo” en México), tráfico de drogas y corrupción, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mexicana.

La Unidad que encabeza Nieto también bloqueó cuentas por unos 3.400 millones de pesos por actividades relacionadas con el crimen organizado. Nieto precisó que además se presentaron 38 denuncias ante la Fiscalía General mexicana “para avanzar en sentencias condenatorias” por temas de corrupción política y trata de personas.

Nieto presenta los datos de la Unidad que encabeza ante la prensa (Foto: Cortesía del Gobierno de Coahuila)
Nieto presenta los datos de la Unidad que encabeza ante la prensa (Foto: Cortesía del Gobierno de Coahuila)

Un total de 48 bloqueos a cuentas bancarias se han aplicado entre diciembre de 2018, cuando asumió el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta la primera quincena de abril de 2019, relacionados con el crimen organizado.

“Se ha cumplimentado ya una orden de aprehensión contra una persona que utilizaba el sistema financiero para lavar dinero proveniente del tráfico de personas“, declaró Nieto de acuerdo con el diario Excélsior.

 

El funcionario de Hacienda también actualizó los datos sobre el combate al “huachicoleo”: hasta ahora, han congelado unos 900 millones de pesos relacionados con el robo de hidrocarburos y 16 casos de distribuidores de gasolina que usan combustible robado han sido notificados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la revocación de los permisos.

Santiago Nieto, funcionario de la Secretaría de Hacienda (Foto: Twitter @SNietoCastillo)
Santiago Nieto, funcionario de la Secretaría de Hacienda (Foto: Twitter @SNietoCastillo)

 

Además, se congelaron otras 435 cuentas investigadas por vínculos con el robo de hidrocarburos. Del total de cuentas bloqueadas, 130 de ellas han participado de forma “indirecta”.

Nieto dio a conocer estos datos durante una visita al estado de Coahuila, en el norte de México, donde el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera firmó un convenio de colaboración con el gobernador de la entidad, para el intercambio de información entre el gobierno local y el federal.

Nieto firma junto a Riquelme el acuerdo de colaboración entre gobierno local y federal (Foto: Cortesía del Gobierno de Coahuila)
Nieto firma junto a Riquelme el acuerdo de colaboración entre gobierno local y federal (Foto: Cortesía del Gobierno de Coahuila)

El funcionario de la secretaría de Hacienda reconoció a Coahuila por sus acciones y políticas contra el crimen organizado, destacando la prohibición de casinos a lo largo de su territorio, ya que son “grandes golpes al lavado de dinero”, la principal función de la Unidad que encabeza Nieto.

La firma del Convenio, “un modelo de colaboración para combatir las conductas delictivas desarrolladas por el lavado de dinero”, fue significativa, ya que es el primer acuerdo de este tipo que el gobierno de López Obrador, militante y fundador de Morena (centro-izquierda) firma con un gobierno opositor, en este caso el liderado por Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro-derecha).



Fuente original Infobae

قالب وردپرس