Persecuciones, inmigrantes y botes inflables: cómo fue el operativo para rescatar a un científico nuclear iraní y llevarlo al Reino Unido


El reactor nuclear iraní en Bushehr, parte del complejo al que pertenecía el desertor

Un científico iraní miembro del programa nuclear persa que buscaba desertar fue rescatado de Teherán y llevado al Reino Unido en un cinematográfico escape que involucró largas travesías por tierra y mar y la participación de los servicios de inteligencia de tres países, según publicó el domingo la prensa británica.

El hombre de 47 años cuenta con información sensible sobre los desarrollos nucleares iraníes y su posible uso militar, una cuestión que ha mantenido en vilo a la comunidad internacional durante décadas y ha vuelto a generar preocupaciones en los últimos años, llevando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a retirar a su país del acuerdo firmado con Irán en 2015.

La principal duda consiste en saber a ciencia cierta si Irán cumple o no su compromiso de limitar a fines pacíficos y someter a monitoreo su programa nuclear. Además, Washington critica también el desarrollo de misiles balísticos, con capacidad de llevar armas nucleares, y el apoyo de Teherán a grupos terroristas en el extranjero.

Se cree que el científico mantenía vínculos desde años con países occidentales y que contribuyó en el plan de asesinato en 2012 de Mostafa Ahmadi Roshan, uno de los líderes del programa nuclear iraní con fines militares, cuya autoría aún no está clara.

El plan de extracción se diseñó en octubre y en su primer fase consistió en la salida clandestina del desertor desde Irán hacia la vecina Turquía. Según el periódico británico Daily Mail, el Mossad israelí se encargó de esta primera etapa en diciembre de 2018, entrevistó a fondo al desertor y luego lo entregó al MI6, el servicio de inteligencia británico.

A partir de entonces fue tarea de esta agencia el lograr que el científico cruzara Europa por tierra, unos 4.800 kilómetros, hasta llegar a la ciudad francesa de Calais, justo sobre el Canal de la Mancha.

Una unidad especial de la Guardia Revolucionaria fue despachada de inmediato para intentar hallar al científico desertor
Una unidad especial de la Guardia Revolucionaria fue despachada de inmediato para intentar hallar al científico desertor

No fue una travesía fácil. “Hubo desafíos. Su ausencia fue notada rápidamente y se nos informó que una unidad especial de la Guardia Revolucionaria iraní había sido enviada en su búsqueda”, señaló una fuente británica al periódico Sunday Express.

Ya en la seguridad de Calais el MI6 debió enfrentar un problema diplomático. El Reino Unido es aún firmante del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, junto a Alemania, Francia, China y Rusia, por lo que mantiene relaciones estables con Teherán, y no podía simplemente volar al científico a Londres ya que hubiera sido visto por los iraníes como una ayuda cabal a un desertor.

Entonces, tomaron una decisión increíble.

Un bote inflable interceptado en el Canal de la Mancha, similar al utilizado por el científico (premarmanche/marine nationale)
Un bote inflable interceptado en el Canal de la Mancha, similar al utilizado por el científico (premarmanche/marine nationale)

“No podíamos simplemente volarlo allí. Aunque inusual, se determinó que sería infiltrado junto a un grupo de inmigrantes que se preparaban para cruzar el Canal de la Mancha en un bote inflable“, dijo la fuente al operativo al Sunday Express.

Es usual que los inmigrantes que desde el 2015 llegan sin cesar a todo el continente europeo se trasladen a Calais, desde donde luego intentan llegar como sea al Reino Unido. Y así fue que el científico se mezcló en un grupo de 12 personas de su misma nacionalidad y cruzó el Canal de la Mancha hasta desembarcar en Lydd, en el sur de Inglaterra. La intención había sido alcanzar Dover, el punto más cercano entre Inglaterra y Francia, pero las corrientes arrastraron al bote unos 50 kilómetros al oeste.

Camuflado entre los inmigrantes, el desertor arribó en un bote similar a esta a Lydd, en el sur de Inglaterra, donde fue recibido por miembros del MI6 (premarmanche/marine nationale)
Camuflado entre los inmigrantes, el desertor arribó en un bote similar a esta a Lydd, en el sur de Inglaterra, donde fue recibido por miembros del MI6 (premarmanche/marine nationale)

El MI6 interrogó al desertor poco después de su llegada a las islas británicas y lo hizo rápidamente, ya que ese no era su el destino final. De acuerdo a la fuente del Sunday Express, el hombre “aseguró que Irán sigue cumpliendo sus compromisos del acuerdo nuclear”.

Es entonces que la CIA estadounidense ingresa en la ecuación, y se cree que en estos momentos le hombre podría haber llegado ya a los Estados Unidos o estar en tránsito. En ese país será una vez más interrogado, antes de convertirse presuntamente en un asilado político.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hassan Rohani amenazó con expandir el programa de misiles balísticos de Irán: “No hemos pedido ni vamos a pedir permiso”

Irán develó una planta subterránea de fabricación de misiles balísticos

A 40 años de la Revolución Islámica: qué cambió en Irán y en Medio Oriente



Fuente original Infobae

قالب وردپرس