Estadounidense Owens-Illinois demanda a Venezuela por $ 500 millones por expropiación del 2010


Owens Illinois en Venezuela

El fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois Inc demandó a Venezuela y a las empresas estatales mientras busca cobrar un arbitraje de $ 500 millones por la nacionalización de dos plantas en 2010, según un juicio presentado el lunes.

Owens-Illinois recibió el premio en 2015 por parte del Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión, que dijo que la compañía tenía derecho a $ 372 millones más intereses, mostró la presentación en el Tribunal de Distrito de EEUU en Delaware.

La demanda nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, PDVSA y su unidad de refinación Citgo Petroleum Corp, que sostienen que son “alter egos y meros instrumentos de Venezuela”.

El escaso dinero del gobierno venezolano tiene pocos recursos en el extranjero, lo que ha alentado a los acreedores a considerar formas creativas de cobro.

En noviembre, Venezuela llegó a un acuerdo con la empresa minera canadiense Crystallex International Corp, que había intentado cobrar un laudo arbitral contra Venezuela mediante la incautación de Citgo mediante una orden judicial. El gobierno acordó pagar $ 1.2 mil millones en cuotas para proteger a Citgo.

En agosto, PDVSA firmó un acuerdo de $ 2 mil millones con ConocoPhillips después de que el productor estadounidense confiscó los activos de PDVSA en el Caribe en un intento de hacer cumplir su reclamo.

Los acuerdos anteriores del gobierno venezolano y sus empresas estatales sobre decenas de arbitrajes y reclamos legales relacionados con las nacionalizaciones del difunto presidente socialista Hugo Chávez han terminado principalmente en renegociaciones y disputas legales.

PDVSA y Citgo no respondieron a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral habitual.

No está claro si el caso podría verse afectado por las sanciones estadounidenses contra PDVSA, en medio de una intensa lucha por el control en Venezuela entre Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó.

El caso es OI European Group BV c. República Bolivariana de Venezuela, 19-cv-00290, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Delaware (Wilmington).

Reuters

The post Estadounidense Owens-Illinois demanda a Venezuela por $ 500 millones por expropiación del 2010 appeared first on LaPatilla.com.



Fuente original La Patilla

قالب وردپرس