Bicicletas y patines eléctricos llegarán a todos los rincones de Ciudad de México


El servicio de préstamo de bicicletas y patines “scooters” han generado descontento en algunos sectores debido a la obstrucción en las vías públicas (FOTO: CUARTOSCURO)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, anunció este domingo que las empresas de bicicletas y patines eléctricos tendrán que expandirse a toda la Ciudad de México debido a la saturación que padece la zona centro por este tipo de transporte.

“Está bien que (las compañías) quieran estar en alcaldías centrales, pero ahí ya hay cierta saturación, y hay que buscar cómo pueden entrar en otras alcaldías“, destacó la jefa capitalina en conferencia de prensa.

Recordó que este servicio se da solamente en algunas de las 16 alcaldías que conforman Ciudad de México, por lo que se tendrá que crear una nueva regulación que determine el futuro de estos vehículos y la expansión a otras partes de la metrópoli.

De acuerdo con Sheinbaum, esta será una condición necesaria para que las empresas de transporte alternativo puedan continuar con su negocio. Está previsto que dentro de mes y medio se presente una reglamentación preliminar que determine dónde pueden situarse estos vehículos.

El servicio de bicicletas sin anclaje en la CDMX se ha convertido en un gran problema para la movilidad de los peatones (Foto: Cuartoscuro)
El servicio de bicicletas sin anclaje en la CDMX se ha convertido en un gran problema para la movilidad de los peatones (Foto: Cuartoscuro)

Este manual será un primer acercamiento para el reglamento definitivo que se publicará en los próximos meses, luego de que se analice más detalladamente el fenómeno.

Sheinbaum también anunció la apertura de nuevos estacionamientos para bicicletas en las proximidades de las paradas del metro, pues se ha detectado que hay una infraestructura insuficiente.

Vecinos en contra de bicicletas y patines

El anuncio de la jefa de gobierno llegó unas semanas después de que se desataran los conflictos por la irrupción de las bicicletas y patinetes sin anclaje a la Ciudad de México.

Durante esta semana, distintas empresas reportaran vehículos dañados por parte de vecinos de algunos barrios de la capital. Los ataques contra estos vehículos eléctricos, que nacen como alternativas más limpias de movilidad, surgen a raíz de la molestia que supone verlos aparcados sobre cualquier acera.

El servicio de préstamo de bicicletas y patines “scooters” amplían la oferta de movilidad vial a los capitalinos (FOTO: Cuartoscuro)
El servicio de préstamo de bicicletas y patines “scooters” amplían la oferta de movilidad vial a los capitalinos (FOTO: Cuartoscuro)

Distintos medios locales reportaron actos vandálicos contra estos vehículos y aseguraron que las empresas tomarían represalias legales. Sin embargo, los representantes de las compañías, como Lime en México, han apelado al diálogo como primera opción. 

El rechazo contra este tipo de vehículos inició después de que una persona que viajaba en un patín muriera arrollada por un taxi el pasado 4 de febrero. La empresa calificó el accidente como un suceso aislado y manifestó sus condolencias a los familiares por el hecho.

En la colonia Roma, donde fue atropellada la persona que circulaba a bordo del patín eléctrico, es común encontrar las bicicletas y patines tirados sobre la hierba o en plena calle, con la parte en la que tienen el código QR dañada. 

Con información de EFE



Fuente original Infobae

قالب وردپرس