Cámara de la Industria Farmacéutica advirtió que sin divisas será difícil elevar producción de medicamentos


El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, señaló este jueves que solamente si el Gobierno garantiza la asignación de divisas de manera regular, se podrá aumentar la producción de medicamentos y revertir la creciente escasez, que según estimaciones de la Federación Farmaceútica de Venezuela, ronda entre un 80 y 85%. 

Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, destacó que para la compra de materias primas es esencial la asignación de divisas de manera regular por parte del Estado venezolano.

“Podemos elevar la producción siempre y cuando se cumpla también el ofrecimiento de financiamiento, a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para obtener divisas Dicom y poder tener para la compra de materias primas”, recalcó.

En este sentido, López recordó que el 98% de lo insumos requeridos para la fabricación de medicamentos en el país son “netamente importados”, situación que ha llevado a varias empresas farmacéuticas, ante la falta de divisas, a ubicarse solo entre un 30 y 40% de su capacidad productiva.

“Hace cuatro años producíamos 714 millones de unidades (medicamentos para afecciones crónicas) y esto ha venido bajando. Comparando 2014 con 2017 ha caído alrededor de un 59%, porque no existe un sistema donde puedas adquirir tus divisas consecutivamente”, remarcó.

Advirtió que la regulación por parte del Gobierno, combinado con la baja producción actual, puede derivar en más contrabando de extracción y especulación por parte de sectores informales, en alusión a la firma de nuevos precios “acordados” con 15 laboratorios de medicamentos, ocho droguerías y cinco cadenas farmacéuticas del país.

Leer también: 

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Cámara de la Industria Farmacéutica advirtió que sin divisas será difícil elevar producción de medicamentos appeared first on Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس