Las nuevas estrategias que se emplean para crear jóvenes súper deportistas



Simone Biles, Adam Peaty y Kylian Mbappe

Simone Biles, Adam Peaty y Kylian Mbappe

Kylian Mbappe, Simone Biles, Noah Lyles y Armand Duplantis, entre otros. Todos estos deportistas, que tienen entre 18 y 21 años, ya conocen las mieles del triunfo y, a pesar de su corta edad, destacan en sus respectivos deportes y marcan una diferencia sobre el resto. Ésto, no solo se debe a su talento innato, sino también a las nuevas estrategias que se emplearon para potenciarlo.

Alexander Zverev (número 3 del ranking con 21 años), Deandre Ayton (número uno del Draft de la NBA 2018) y Adam Peaty (medalla de oro en 50, 100 y 4×100 metros de natación en los Juegos Europeos Glasgow 2018), son otros de los ejemplos que evidencian un salto de calidad en el deporte en general, con cuerpos súper desarrollados y mentes brillantes.

Deandre Ayton, el joven de 20 años de los Phoenix Suns de la NBA

Deandre Ayton, el joven de 20 años de los Phoenix Suns de la NBA

“Hoy por hoy, los jóvenes están súper desarrollados”, asegura Luciano Spena, nutricionista de la Conferencia Argentina de Hockey, Basquet y Voley a Infobae. “Existen programas de detección tempranas de talento y con eso, se trata de maximizar su potencial a edades tempranas en cuanto a su composición corporal”, detalla.

La nutrición deportiva es cada vez más importante y los beneficios que le aporta al sujeto comienzan a notarse con frecuencia en los cuerpos de los jóvenes que saltan a escena. “Antes había mucha desinformación al respecto y no estaba considerada como un factor que pueda dar una ventaja competitiva a un deportista“, remarca el Licenciado en nutrición.

“La evolución que vemos  hoy en día en el cuerpo de los jóvenes responde a la detección temprana de talento (entre otros factores). Es por eso que pueden maximizar su cuerpo. Hoy, el concepto de la mejora en la muscularidad ha tomado una enorme importancia, y trabajar en ese patrón es el objetivo”, determina Spena.

(AP) El jugador de 19 años fue determinante para que Francia consiga el título Mundial

(AP) El jugador de 19 años fue determinante para que Francia consiga el título Mundial

Kylian Mbappe, el último campeón del mundo con Francia, tiene 19 años pero aparenta un cuerpo de no menos de 25. Ésto responde a un logro dentro del campo nutricional. El cuerpo de un deportista se trabaja desde la infancia/adolescencia, en donde se debe encontrar el punto de mayor desarrollo: El PHV (Peak Height Velocity), el pico maduracional de los niños.

“Lo que se busca es trabajar longitudinalmente al deportista y tratar que su composición corporal óptima se logre a edades tempranas, así cuando el joven tenga 19/20 años, solamente se enfoque en mejorar condiciones que tengan que ver con lo técnico, táctico, mental y no tengan que preocuparse por cuestiones que tengan que ver con lo físico”, explica el profesional de 37 años a Infobae.

Simone Biles fue sensación en los últimos Juegos Olímpicos con 19 años

Simone Biles fue sensación en los últimos Juegos Olímpicos con 19 años

Simone Biles, que con 19 años consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, padeció las burlas de los usuarios en las redes sociales, producto de su cuerpo fibroso . Allí es donde aparece el otro método que se debe desarrollar de igual forma que la nutrición.

“Hoy en día el deportista está en boca de todos. Están más expuestos que antes con las redes sociales y los medios de comunicación”, afirma Diego Mc Guire (Psicólogo Deportivo en el profesionalismo, amateurismo e infantiles) y remarca que, “es importante trabajar la fortaleza mental” del joven atleta. “Los niveles de bulnerabilidad de un deportista son mayores al de otro, entonces, hay que trabajar mucho con ellos para que tengan mayor aceptación de las distintas opiniones que pueda tener el mundo sobre ellos”.

Así como los demás aspectos que hacen al “súper deportista”, las destrezas mentales son otro punto importante al momento de la formación. “Se trabajan desde las divisiones infantiles para que los deportistas tengan un mejor rendimiento”, reconoce el profesional, y detalla que los puntos que abarca son: La concentración, la atención, la coordinación, la confianza, la cooperación (si es un deporte en equipo) y la comunicación.

Alexander Zverev es el tenista más chico dentro del top 10 con 21 años

Alexander Zverev es el tenista más chico dentro del top 10 con 21 años

Jugar una final de un torneo, comenzar un punto definitivo en tenis, el último cuarto del partido que definirá al campeón de la NBA: Son momentos que podrían conllevar una gran presión en el deportista que, por su edad, no cuenta con la experiencia necesaria para esa ocasión.

“El psicólogo deportivo debe ayudar al joven a que pueda gestionar mejor las emociones que se le despiertan ante las circunstancias que le puedan generar presión. Puede tener distintas presiones: La instancia deportiva en la que se encuentra, el rival, quién lo va a ver en ese momento desde la grada”, argumenta McGuire y agrega: “Existen ejercicios para trabajar la parte mental dentro del trabajo físico, técnico y táctico. Se trabaja mucho con los preparadores físicos”.

La psicología y la nutrición en el marco deportivo son áreas que hasta hace 20 años no estaban intervenidas de igual manera que en la actualidad, concuerdan los profesionales Spenna y McGuire. Son disciplinas nuevas, que le permiten a los jóvenes atletas “mejorar su rendimiento desde edades tempranas y estar más capacitados para afrontar grandes retos deportivos”.

 



Fuente original Infobae

قالب وردپرس