Mike Pompeo y el yerno de Trump se reunieron con Peña Nieto y con López Obrador

Es la primera reunión de López Obrador con un representante extranjero

Una comitiva de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo reuniones con el actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto y con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los temas tratados los dos fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política migratoria y seguridad, principalmente.

En un comunicado, la Presidencia de México informó que durante la reunión con el actual presidente, Peña Nieto expresó su preocupación ante la política de separación de familias, por lo que pidió Pompeo “la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”.

La reunión con Peña Nieto fue de apenas una hora

La reunión con Peña Nieto fue de apenas una hora

También se refirió al ataque que sufrió en días pasados, en Los Ángeles, Rodolfo Rodríguez, un mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, quien fue golpeado por una mujer con un ladrillo en la cara y después atacado por unos hombres. “Estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar”.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ambas partes coincidieron en la necesidad de ” avanzar de manera constructiva” y “continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

El mensaje de AMLO para Trump

La reunión Con López Obrador fue en un clima de cordialidad

La reunión Con López Obrador fue en un clima de cordialidad

Posteriormente se reunió durante 45 minutos con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Después del encuentro con AMLO, el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que se entregó al equipo estadounidense una propuesta de una política de entendimiento, en la que se tocan el comercio y la renegociación del TLCAN, la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años para que nadie tenga que migrar por pobreza y que también se incluya a los países de Centroamérica en un esfuerzo de desarrollo.

Además se hicieron observaciones sobre el tema de seguridad, ya que México plantea cambios importantes.

En cuanto al TLCAN se advirtió que en futuras renegociaciones se incluirá al equipo de transición de López Obrador.

“No vamos a dar a conocer los detalles de la propuesta hasta que esté en manos del presidente Trump”, expresó Ebrard.

Fue un diálogo franco, respetuoso y cordial fue un primer encuentro exitoso. México va a encontrar bases de entendimiento con Estados Unidos”, agregó.

Aseguró que la representación estadounidense afirmó que respetará el resultado de la elección y expresó su satisfacción por el gran apoyo que se ha demostrado a López Obrador.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, arribó a la capital mexicana por la mañana, acompañado de el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del Presidente, Jared Kushner. Junto con el encargado de Negocios de la embajada de EU en México, William Duncan.

Su visita causó gran expectación al ser el primer funcionario extranjero con el que se reunió López Obrador y también por la postura anti Trump que durante toda su campaña mantuvo el futuro presidente de México.

Previo al arribo de la comitiva de alto nivel se anunció que los temas centrales serían los flujos migratorios y la lucha contra el tráfico de drogas, pero no se mencionó tema del pago del polémico muro fronterizo impulsado por la administración Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador anunció que invitará a Trump a la ceremonia de toma de posesión como presidente

Mike Pompeo viajó a México para reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Andrés López Obrador planea desplegar una policía fronteriza del lado mexicano

 



Fuente original Infobae

قالب وردپرس