¡QUÉ CALAMIDAD! “En Maracaibo no se va la luz, viene de vez en cuando”


Los marabinos sufren últimamente racionamientos eléctricos de hasta 18 horas diarias, lo que ha sido la razón principal para crear la popular frase “en Maracaibo no se va la luz, viene de vez en cuando”. Una calamidad totalmente ignorada por el Gobernador del estado Omar Prieto, quien expresa que el problema eléctrico está casi solventado y que las quejas de la población se deben al calor.

Algunos posiblemente no recuerden que la historia formal de la electricidad Venezolana comenzó en 1888 en Maracaibo. El 24 de octubre de ese año se inauguró el alumbrado público, convirtiéndose nuestra ciudad, en la primera de Venezuela en contar con iluminación eléctrica en sus calles y avenidas.

Los titilantes candiles de barro, con kerosene o aceite de coco, fueron sustituidos por rudimentarios postes con tenues bombillas que sin embargo, llenaron de luz y orgullo a nuestra incipiente urbe nocturnal. Años después, en 1940, es Enelven la empresa responsable de este sistema eléctrico, logrando niveles de eficiencia y suministro impecables, lo que le otorgó para entonces, el reconocimiento como el mejor servicio público del país.

Pero llegó la revolución y con ello el decaimiento de este servicio. Primero cambiaron el nombre y paralelamente se integraron el clientelismo, la desprofesionalización y la corrupción, deviniendo esto en el abandonado sistema eléctrico del país.

El artículo 31 numeral 10 de la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, reza que es obligación de Corpoelec “Velar por la operación, mantenimiento y expansión del alumbrado público a nivel nacional”.

Somos nosotros los Ciudadanos quienes tenemos que hacer respetar nuestra calidad de vida tenemos que despertar y exigir nuestros derecho, así expresa uno de los ciudadanos que sufren a diario las penurias de una ciudad sin luz.

Isabella Calderón

SuNoticiero

The post ¡QUÉ CALAMIDAD! “En Maracaibo no se va la luz, viene de vez en cuando” appeared first on SuNoticiero.



Fuente original Su Noticiero

قالب وردپرس