Desde Lorent hasta Simonovis: los presos políticos que no fueron excarcelados por el Gobierno


A pesar de que la administración del presidente Nicolás Maduro vislumbrara el previo miércoles un posible fin para el reciente proceso de excarcelaciones politizadas – iniciativa supuestamente promovida por el Ejecutivo en aras de preservar la “paz” – varios reconocidos disidentes del Gobierno, entre ellos Lorent Saleh e Iván Simonovis, aún permanecen aprisionados por el Estado venezolano.

El 13 de junio, un tercer grupo de 15 presos políticos fue puesto en libertad por orden presidencial, bajo una serie de distintas medidas cautelares asemejadas a las que recibieron los 80 ciudadanos beneficiados en las últimas dos semanas, sin embargo, figuras más emblemáticas como el dirigente opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, los agentes de la extinta Policía Metropolitana, el joven estudiante Saleh y el comisario Simonovis no recibieron el mismo tratamiento.

El estudiante rebelde

En el caso particular de Saleh – director de la ONG Operación Libertad – su liberación ha sido rechazada por Maduro en reiteradas oportunidades: el mandatario ha exhibido una renuencia a dialogar con la madre del detenido, Yamile Saleh Roja, que decidió acudir a su homologo francés, el dignatario Emmanuel Macron, para que interceda a favor de su hijo.

El líder estudiantil – que dirigió múltiples protestas pacíficas en contra del oficialismo desde el año 2011  – había sido aprehendido en Caracas, durante el 2014, por supuestamente haber falsificado documentos de identidad destinados a paramilitares colombianos; en la actualidad, permanece recluido en las mazmorras de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde ha sufrido torturas físicas y psicológicas por parte de sus captores.

Ruego a Dios me ayude a entender todo esto, a no caer, a no perder la fe. Yo solo quiero a mi hijo de nuevo en nuestro hogar y ya se acabe esta pesadilla ¡Ya Basta Nicolás Maduro le ruego devuélvame a mi hijo, se lo pido de corazón”, escribió la consternada progenitora, mediante su cuenta en Twitter, al enterarse de que el apellido Saleh no figuraba en el listado de las personas recientemente excarceladas y trasladas hasta la Casa Amarilla.

El “sublevado” comisario 

Otro de los trofeos, o fichas de negociación, que la cúpula del gobernante Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv) se rehúsa a perder es Simonovis, otrora comisionado de seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas, a quien el finado expresidente Hugo Chávez responsabilizó de haber orquestado la masacre de puente Llaguno, acaecida el 11 de abril del 2002, durante la crisis que se desencadenó por el golpe de estado de ese entonces.

Ese día perecieron 19 personas cuando una marcha no autorizada de la oposición se topó con una multitud de simpatizantes gubernamentales en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. El incidente suscitó varios pronunciamientos militares desconociendo la autoridad de Chávez.

El gobierno de Nicolas Maduro da por terminado el proceso de las liberaciones, dejando injustamente presos a Leopoldo Lopez, a Lorent Saleh, a los Funcionarios de la PM y a mi esposo Simonovis. Que Dios los perdone, porque yo no puedo“, publicó Bony Pertíñez, esposa del detenido, en instagram tras la culminación de la primera etapa de excarcelaciones.

Los olvidados de la Policía Metropolitana 

Referente a los policías metropolitanos que también resultaron imputados a causa de los sucesos del 11 de abril – identificados como Marco Hurtado, Hector Rovain, Arube Pérez, Luis Molina, Erasmo Bolívar Lázaro Forero y Henry Vivas – sus nombres tampoco fueron incluidos en la lista de liberados. Los uniformados han durado un intervalo de 16 años en prisión por homicidio en grado de frustración.

Aunque Maduro había negado con ahínco la existencia de prisioneros políticos, las recientes excarcelaciones – producto de la presión ejercida por la comunidad internacional – han desmentido esa tesis, evidenciando la recrudecida persecución emprendida en contra de la ciudadanía por el aparato de seguridad estatal.

Lea también:

The post Desde Lorent hasta Simonovis: los presos políticos que no fueron excarcelados por el Gobierno appeared first on Caraota Digital.



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس